Mamoplastia de Reducción en “L” y “Autoprótesis” - Cirugía estética corporal

Una técnica de Mamoplastia de Reducción es tanto mas aceptable cuanto mayor control tenga sobre la forma, el volumen, la función y la cicatriz al mismo tiempo.
Describimos a continuación una nueva técnica de Mamoplastia de Reducción con cicatriz en forma de “L” y una “Autoprótesis” (formada con el propio tejido de la paciente).
El Dr. Rodriguez-Camps se ha preocupado de difundir su técnica en diferentes medios (Congresos, Cursos,  Conferencias, Revistas Científicas y Televisión).
La técnica ya fue publicada, en forma de video-conferencia, por el Dr. Rodríguez-Camps, en la Universidad de Salamanca, en 1993, con motivo del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SECPRE).

 

Casos de Mamoplastia de reducción Antes y Despues, realizados por el Dr. Rodríguez-Camps

Posteriormente,  la técnica fue requerida y emitida por el Dr. Bartolomé Beltrán, en 1994, para su difusión en el programa de Antena 3 TV: “En buenas manos”. Fue también publicada, en forma de ponencia, en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, en 1997 en Barcelona. También ha sido publicada en la World Journal of Plastic Surgery (Revista Internacional de Cirugía Plástica y Estética), 1993, editada desde Filadelfia (EEUU) para todo el mundo. También ha sido publicada en la “Revista Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica” en Abril de 1999, que es el Órgano Oficial de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Así mismo, fue publicada en el libro “Mamoplastia”, capitulo 9, que se edito especialmente para el XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Barcelona 2003. Y, últimamente, la técnica nos ha sido requerida por la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), Madrid 2013. Y, por la Sociedad Kuwaití, para el II Congreso Nacional de la Sociedad Kuwaití de Cirugía Plástica y Estética. Kuwait City, 2013.

 

Esta técnica ha sido aplicada, por el Dr. Rodríguez-Camps, desde 1986, a más de 2000 pacientes con resultados en general excelentes, debido al mantenimiento de la forma y tersura de la mama a largo plazo, por el efecto de la “Autoprótesis”, y a la eliminación de las cicatrices del escote.

 

Los aspectos claves de esta nueva técnica incluyen entre otros: El diseño de un nuevo patrón de marcaje, la conformación interior de una “Autoprótesis” (especie de semiesfera de tejido propio glandular, a la manera de una prótesis de silicona), y la cicatriz en “L” con lo cual eliminamos el segmento medial de otras técnicas que dejan una cicatriz en forma de “T” invertida, y de esta manera dejamos un escote despejado y libre de estigmas quirúrgicos.

 

Esta técnica nos ha permitido tratar todas aquellas mamas gigantes o exageradamente descolgadas en las que antes era prácticamente obligado dejar una cicatriz en “T” invertida. De esta forma, y dependiendo de las características de las mamas, emplearemos: 1º Técnica Periareolar, 2º Técnica Vertical, 3º Nuestra Técnica en “L” y 4º Técnica en “T” invertida para casos extremadamente excepcionales de mamas gigantes.

 

Al principio, nuestra técnica de Mamoplastia de Reducción con cicatriz en “L” y “Autoprótesis” fue cuidadosamente seleccionada en su indicación, siendo en la actualidad aplicada casi sistemáticamente siempre que no sean posibles las técnicas periareolar (cicatriz alrededor de la areola) o vertical puras (cicatriz alrededor de la areola + cicatriz vertical). La técnica en “T” invertida queda reservada, en nuestras manos, para casos extremos de gigantomastia.

 

La aportación del Dr. Rodríguez-Camps a la Mamoplastia de Reducción ha sido:

  1.  Crear un Patrón Original para Mamoplastia de Reducción en “L”
  2.  Ser Pionero en España en la Creación de la Cicatriz en Forma de “L”.
  3.  Ser Pionero en España en la Creación de una “Autoprótesis” a partir de un Colgajo de Pediculo Inferior.
  4.  Crear, por tanto, Nuestra Nueva Técnica.
X