Mamoplastia en “L” y “Autoprotesis” por Explante - Cirugía estética corporal

¿QUÉ SIGNIFICA EXPLANTE MAMARIO?
El Explante mamario es el procedimiento mediante el cual se extraen ambas prótesis mamarias en una paciente operada anteriormente de Mamoplastia de Aumento y que no desea reemplazarlas por otras.

 

Casos de Mamoplastia por explante Antes y Despues, realizados por el Dr. Rodríguez-Camps

¿POR QUÉ MOTIVOS SE REALIZA?
Siempre ha existido algún motivo para que una mujer operada de Mamoplastia de Aumento decida, tiempo después de la operación, volver al cirujano para que éste le retire los implantes de silicona. Los motivos pueden ser múltiples pero destacaremos los más frecuentes:

1- Fobia
2- Cansancio
3- Falsas expectativas

  • La fobia es el miedo a llevar un cuerpo extraño que pueda provocar enfermedad mamaria en un futuro. No está justificada, pero los lamentables hechos ocurridos recientemente por la aparición en el mercado de implantes tóxicos han provocado éste miedo en algunas mujeres. Los implantes de silicona (especialmente de alta cohesividad) son absolutamente inocuos como lo demuestra su utilización a lo largo de muchos años.
  • El cansancio puede producirse de forma espontánea o como influencia del bombardeo mediático negativo al que este tipo de operación ha sido sometida en dos o tres ocasiones.
  • Las falsas expectativas son la consecuencia del deterioro producido en las mamas por el paso del tiempo, por los embarazos y lactancia y por perdidas de peso importantes. Este deterioro es algo natural pero que alguna mujer puede no aceptar y atribuir, erróneamente, al deficiente resultado de la operación a largo plazo.

 

¿CUÁL ES EL RESULTADO DEL EXPLANTE MAMARIO?
La decepción. La mujer explantada se siente, de repente, mutilada.
La Mamoplastia de Aumento siempre produce, con el paso de los años, una ligera atrofia de la glándula mamaria (si es prepectoral) y una atrofia del músculo pectoral mayor (si es retropectoral). La consecuencia estética del explante simple, en la mayoría de las mujeres, sería una mama plana, flácida, amorfa e inconsistente. Decepción.

 

¿QUÉ SE PUEDE HACER, ENTONCES, DEPUÉS DE UN EXPLANTE?
Existen dos posibilidades en la mujer explantada:

1- La mujer acepta con resignación su nuevo aspecto.
2- La mujer no acepta lo que ve y pide ayuda para mejorar: Remodelación de la mama.

 

PERO… ¿CÓMO REMODELAMOS UNAS NUEVAS MAMAS DESPUÉS DEL EXPLANTE?
No es un proceso técnicamente fácil éste tipo de reconstrucción mamaria, especialmente cuando la mujer ofrece poco material, poca glándula mamaria.
El Dr. Rodríguez-Camps viene empleando su técnica de Mamoplastia con “Autoprótesis” y cicatriz en forma de “L”, también para éstos casos, con resultados muy satisfactorios para la paciente. Se trata de la creación de una “Autoprótesis” con el propio tejido mamario que da forma a la nueva mama donde antes lo hacia el propio implante.
El Dr. Rodríguez-Camps ha presentado ésta técnica de Reconstrucción mamaria después de explante en:

  • Curso de Mastopexia con Prótesis. “Mamoplastia con Cicatriz en Forma de ‘L’ y ‘Autoprótesis’ por Explante Mamario”. Profesor Invitado. Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP).Universidad Internacional Menéndez Pelayo de CuencaCuenca, 2 de Julio de 2011.
  • Curso de Reducción Mamaria y Mastopexia. “Mamoplastia de Reducción con Cicatriz en Forma de “L” y “Autoprótesis”. Profesor Invitado. Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP).Madrid, 25 y 26 de Octubre de 2013.
X