Mamoplastia Reconstructiva Valencia - Cirugía estética corporal

INTRODUCCIÓN:
Es tan importante la Unidad Anatómica de la Mama para la mujer y su entorno que es imprescindible un tratamiento especial de forma que tenemos que mimarla en cada exploración y si llegara el momento tratarla adecuadamente, curarla y, lo antes posible, reconstruirla. La mama hay que controlarla de forma especial con la autoexploración y chequeos periódicos para diagnostico precoz de la “enfermedad de la mama” y ante la sospecha de algo anormal, actuar de forma rápida, contundente y segura. Y, tan pronto sea posible, RECONSTRUIR, porque “las mamas siempre están en la cabeza de la mujer” y su defecto SIEMPRE afecta de alguna manera, o mucho, a la seguridad femenina cuando se ha distorsionado su imagen corporal.

 

Casos de Mamoplastia reconstructiva Antes y Despues, realizados por el Dr. Rodríguez-Camps

RECONSTRUCCIÓN:

I- CLASES DE DEFECTO:
        1- TUMORECTOMÍA (Extirpación únicamente del tumor mamario).
2- CUADRANTECTOMÍA (Extirpación de todo el cuadrante que afecta el tumor).
3- MASTECTOMIA SUBCUTANEA (Vaciamiento mamario respetando la piel y el complejo areola-pezón). Preventiva.
4- MASTECTOMIA TOTAL (Amputación total de la mama que puede o no incluir los músculos pectorales y los glangios de la axila).
5- MASTECTOMIA TOTAL (Conservando el complejo areola-pezón para colocarlo posteriormente en forma de injerto).
6- MASTECTOMIA TOTAL + MASTECTOMIA SUBCUTANEA CONTRALATERAL.
7- MASTECTOMIA TOTAL + IRRADIACIÓN ( Aquí solo nos quedamos con las costillas y encima una piel con frecuencia endurecida, quemada, ulcerada y poco útil).
8- CANTIDAD DE TEJIDO DE QUE DISPONEMOS EN EL LUGAR DE LA AMPUTACIÓN (Existe demasiada tirantez, moderada, o bien nos sobra tejido para estirarlo).

 

II- POSIBILIDADES TERAPEUTICAS:

A- L
A MAMA:

1- EXPANSOR + PROTESIS ANATOMICA
Esta técnica la emplearíamos siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

– Lecho no excesivamente terso.
– No irradiación, o moderada.
– Conservación de pectorales.
– Consiste en colocar un expansor de silicona (especie de globo) que vamos hinchado semana a semana hasta alcanzar algo más del volumen de la otra mama). Dejamos transcurrir 4-6 meses hasta que la piel “pierde la memoria” (pierde la elasticidad, se relaja y se ablanda). Y colocamos la prótesis definitiva, en un segundo tiempo quirúrgico, que es anatómica, de gel cohesivo y conserva la forma cónica de una mama normal, después de haber retirado el expansor. Todo ello se hace a través  de un pequeño segmento de la cicatriz ya existente.

 

2- COLGAJOS:
Son porciones de tejido propio que desplazamos de otros sitios hacia el lugar de la mama y proporcionan, por si solos o con la ayuda de una prótesis de silicona, el volumen que necesitamos reconstruir. Los colgajos podrán ser:
– LIBRES
– PEDICULADOS
Según  estén unidos al paquete vascular nutricio por microcirugía o por un pedículo (istmo) que engloba una arteria y una vena.
Y según  su procedencia tenemos:
– TORACODORSAL (Tórax lateral).
– GRAN DORSAL (Espalda).
– TRAM (Abdomen).
– DIEP (Abdomen).
Cualquiera de los cuatro es muy útil aunque dejen cicatriz más o menos importante (uno, horizontal en la espalda, a la altura del borde inferior del omoplato o en el costado, y los otros en el abdomen a medio camino entre el pubis y el ombligo, también horizontal).
Independientemente de la técnica utilizada, siempre es conveniente el relleno del extremo axilar de la nueva mama con LIPOFILLING, es decir, con grasa de la propia paciente extraída de cualquier parte del cuerpo donde sobra (abdomen, muslos, rodillas, etc). Por otro lado, y frecuentemente, procedemos al retoque de la otra mama con el fin de encontrar la simetría deseada entre ambas mamas.

 

B- EL COMPLEJO AREOLA-PEZÓN:
Se puede reconstruir mediante técnicas quirúrgicas o bien mediante tatuaje.

1- TECNICAS QUIRURGICAS:
– Piel de genitales (labios).
– Piel retoauricular (oreja).
– Pezón mediante múltiples técnicas.

2- TATUAJE PERMANENTE:
– Es  una buena alternativa utilizar pigmentos para dar el aspecto de una areola natural.

 

III COMPLICACIONES:
En general los resultados son altamente satisfactorios tanto para la paciente como para el cirujano plástico, aunque es preciso citar algún cierto porcentaje de probabilidades de que algo no vaya bien a la primera. Tal sería el caso de asimetrías mamarias, contracturas capsulares (endurecimiento), mala cicatrización, extrusión de la prótesis (salida al exterior por un punto débil), necrosis de los colgajos (muerte del tejido transportado), etc. Las probabilidades de que esto ocurra son muy bajas dado el perfeccionamiento de las técnicas disponibles, pero en todo caso siempre hay una segunda oportunidad para corregir y mejorar el resultado.

 

IV- CONCLUSIÓN:
La Reconstrucción mamaria es muy conveniente ya que las técnicas están hoy en día muy perfeccionadas y la mujer debe beneficiarse de ello. El procedimiento dependerá de las deseos de la paciente, de las preferencias del Cirujano Plástico y de los tratamientos previos y estado del lecho.
En conclusión recomendamos aceptación del impacto, reflexión, curación y decisión para una pronta reconstrucción. Una mama reconstruida casi nunca es idéntica a la otra pero esté segura que siempre le va a compensar y mucho.

X