Cirugía estética facial

Otoplastia Valencia - Cirugía estética facial


ORIGEN

La “Otoplastia Estética Integral” es el nombre que hemos dado a nuestra propia técnica de tratar estéticamente unas orejas feas (grandes, aladas, de soplillo, etc.). Es una técnica quirúrgica nueva y personal. Esta técnica la publicamos, por primera vez, en 1996, en la revista Internacional Aesthetic Plastic Surgery, siendo difundida para todos los cirujanos plásticos del mundo. Posteriormente, fuimos invitados por la Sociedad Suiza de Cirugía Plástica y Estética,  y presentamos nuestra técnica en forma de video-conferencia, en la Universidad de Lausanne, Suiza, en 1997. Por último, la técnica nos fue requerida por el Comité Organizador del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) celebrado en Murcia, 2011, para el Libro Oficial del Congreso, “Cirugía del Pabellón Auricular”.

Casos de Otoplastia Integral Antes y Despues, realizados por el Dr. Rodríguez-Camps

 

LA IMPORTANCIA DE LAS OREJAS

La oreja es una unidad anatómica extremadamente peculiar ya que generalmente no destaca si no es para afear.
Sin embargo nosotros podemos hacer que la oreja contribuya sutilmente a la armonía del rostro. Y para ello, debemos cuidar sus proporciones, su forma, su posición y sus ángulos con la cabeza. Es decir, hacemos que intervenga en la belleza del rostro aunque por sí misma pase desapercibida.
Cuando el lóbulo es colgante en exceso, frecuente en esta zona mediterránea por la influencia árabe, preferimos reducirlo para aumentar la longitud de la mejilla a nivel de la rama ascendente de la mandíbula, porque elevamos ópticamente la altura de la oreja y de este modo aumentamos la belleza del rostro en los casos indicados.
Nuestro objetivo será conseguir una “oreja convexa”. Que tanto el polo superior como el lóbulo, queden ligeramente más pegados a la cabeza que el tercio central (el correspondiente a la concha), ofreciendo así una forma ligeramente convexa más atractiva. El lóbulo, pues, podrá ser remodelado a conveniencia en la mayoría de los casos con el fin de conseguir un resultado más armónico (líneas formas y proporciones).
Perseguimos el concepto de “oreja convexa” porque esta es la oreja realmente bella. La oreja que contribuye a armonizar y embellecer el rostro.
¿CUANDO REALIZAR LA INTERVENCIÓN?

Cualquier edad es buena para mejorar, pero dada la importancia que las orejas tienen en la infancia y adolescencia, la operación debería realizarse antes de los 8 años, si el caso es muy llamativo, y cuanto antes en otros casos moderados, aunque justificados. Siempre mejorará la autoestima del niño.
EL PROCESO

Entrevista en consulta, presencia de los padres en los casos de menores, valoración y justificación de la operación, explicación amplia y convincente. Estudio preoperatorio, firma del consentimiento informado por parte del/la paciente y/o de los padres.
LA INTERVENCIÓN

Será generalmente con anestesia local, aunque cuando los niños son demasiado pequeños es necesario recurrir a la anestesia general o a la sedación. Una hora de intervención, un día como máximo de hospitalización en los peques, y a casa con un vendaje en la cabeza durante tres o cuatro días.
En nuestra “Otoplastia Estética Integral” tratamos el cartílago, el exceso de piel, la longitud del lóbulo y el tamaño de la oreja en su totalidad.
CONCLUSIÓN

Hemos apreciado que mediante nuestra “Otoplastia Estética Integral” conseguimos dotar a la oreja de especial protagonismo en la armonía del rostro.
Nuestros pacientes agradecen la corrección del lóbulo aun cuando no hubieran reparado en este detalle.

X