Rinoplastia Valencia: ¿Cómo es el procedimiento de una Operación de Rinoplastia?
Si vives en Valencia o alrededores y vas a someterte a una rinoplastia, te recomendamos que elijas al que puede ser el mejor cirujano de rinoplastia a nivel nacional. Pero ¿qué debe garantizar un buen profesional de la cirugía estética, en este caso nasal?
¿Qué pasos se deben seguir a la hora de realizar una rinoplastia?
Seleccionar bien al paciente
Se deben tener en cuenta dos factores fundamentales:
- La edad mínima, que debe ser tres años posterior a la primera regla en mujeres y en torno a 16 o 17 años en la rinoplastia para hombre. Los niños solo se someten a una rinoplastia en circunstancias muy particulares, cuando prima la necesidad.
- Una evaluación psicológica para comprobar que el paciente tiene expectativas realistas acerca de los resultados finales y asegurarse de que tenga claro que desea un cambio permanente y no ansía operarse por estar pasando por un mal momento anímico o por presión externa.
Diagnosticar correctamente el defecto en el rostro
Un cirujano plástico debe tener claros los conceptos de la proporción y la armonía, llegando a negarse a realizar determinadas cirugías que desfiguren un rostro, pese a ser lo que el paciente solicite.
Una vez aclarado este punto, el paciente es quien manifiesta qué aspectos de su nariz le preocupan o desea modificar. En ocasiones, la rinoplastia es más que un problema estético, pues existe un tabique nasal roto o desviado que se necesita corregir para una correcta respiración.
Sea cual sea tu caso, un buen cirujano ofrecerá un estudio anatómico con fotografías para ver mejor tu nariz desde todos los ángulos y te explicará los resultados que puede conseguir, mediante simulación digital o con fotos reales de rinoplastias antes y después.
Elegir la técnica de rinoplastia adecuada
Existen varios tipos de rinoplastia. En función del tipo de abordaje quirúrgico, se puede hablar de rinoplastia cerrada y de rinoplastia abierta. La rinoplastia abierta requiere de una mínima incisión exterior. La elección de uno u otro tipo de rinoplastia viene determinada por las correcciones que se deseen o necesiten realizar tanto en la nariz como en el tabique nasal, si se diera el caso.
Por otro lado, se puede hablar de rinoplastia convencional, de septoplastia o corrección del tabique nasal sin más, y de perfiloplastia, en cuyo caso la armonización del rostro requiere de un retoque en el mentón además de la modificación del aspecto de la nariz.
Tipo de anestesia: general o local
Por lo general, esta decisión es tomada por médico y paciente juntos, atendiendo a las preferencias del paciente si es muy nervioso o a la conveniencia de optar por una anestesia local en caso de existir alguna patología que haga que la anestesia general suponga un riesgo extra.
Ejecutar con precisión, minuciosidad, perfeccionismo y sensibilidad
Es evidente que es algo que debes exigir a tu cirujano, y es un aspecto que interviene en el precio de la rinoplastia, pues los mejores profesionales han invertido más años y recursos en su formación. Además suelen ofrecer las técnicas más novedosas, que permiten un mejor postoperatorio de la rinoplastia.
No descuidar ni un solo detalle del postoperatorio, incluido el apoyo psicológico constante
La nariz influye más de lo que pensamos en la imagen personal. Al cambio que supone verse en el espejo con una nariz nueva, diferente, se le debe sumar el hecho de que, en los primeros días del postoperatorio, la zona va a estar inflamada o puede presentar hematomas.
Esto puede alterar anímicamente a quien acudió a hacerse un pequeño retoque estético, aunque se haya explicado con anterioridad que se trata de algo normal y pasajero, por lo que no hay que descuidar el apoyo psicológico para todos los pacientes que pudieran necesitarlo.
Revisar periódicamente al paciente, hasta el año, y con la frecuencia que cada caso requiera
Unas rinoplastias son más complejas que otras, pero en todas ellas se deben llevar a cabo revisiones para comprobar que todo está en orden o corregir eventuales infecciones.
De todas formas, hay que tener en cuenta que incluso los mejores cirujanos plásticos de nariz se encuentran con casos que requieren de un ligero retoque posterior, una vez se ha curado por completo la zona tras una rinoplastia. Esto no implica que la operación haya fracasado, solo que el organismo se inflamó más o no hubo un cuidado exquisito durante el postoperatorio.
La tasa de pacientes que requieren un retoque posterior no alcanza el 5 % de los casos si hablamos de cirujanos con dilatada experiencia y buena formación.