La Evolución de la Liposucción: Extracción de grasa corporal para reformar otras partes del cuerpo

lipoevolucionDe la Liposucción al Lipofilling, la evolución de la técnica. Centrifugar la grasa para conseguir implantes estéticos de aspecto más natural.

España es el tercer país del mundo en cirugía estética, y precisamente la Liposucción es una de las técnicas más demandadas.

Se trata de una técnica quirúrgica empleada para eliminar depósitos de grasa en diversas partes del cuerpo, principalmente abdomen, muslos, caderas, la cara interna de las rodillas, las pantorrillas, los tobillos, las cartucheras, los brazos y la papada.

Se trata de una intervención que ha avanzado mucho tanto en técnica como metodología desde que hiciera sus primeras apariciones en el campo de la Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en 1972 con Schrudde en Alemania. Hasta ese momento el exceso de tejido graso era extirpado junto con la piel (dermolipectomias y abdominoplastias) dejando grandes cicatrices.

El primer intento serio de liposucción se le atribuye a Kesselring (extracción de grasa mediante curetaje), concretamente en 1976. No obstante, los inventores del concepto, así como del equipamiento para llevarlo a cabo fueron Arpad y Giorgio Fisher dos años antes, en 1974.

Pero, la aplicación de este método en la estética no dio el salto hasta 1977. El cirujano francés Illouez fue el encargado de introducir la técnica de la liposucción acoplando una cánula a un aspirador e introduciéndola bajo la piel para, mediante movimientos de vaivén, desprender el tejido graso y así aspirarlo.

De nuevo, en 1986, otro cirujano francés, Pierre Fournier dió el empujón definitivo a la técnica dando lugar a la liposucción moderna.

Desde esa fecha hasta la actualidad se ha avanzado mucho en este campo. Tanto es así, que ahora la liposucción no solo busca la extracción de la grasa, sino que además esta se ha convertido en un elemento más que usar en los tratamientos quirúrgicos de medicina estética y plástica.

Y es que la naturalidad es el concepto al cual ha virado la cirugía y a lo que aspiran la mayoría de pacientes. Se busca conseguir corregir las imperfecciones, pero de la forma más natural posible.

Precisamente es la grasa corporal lo que permite realizar determinadas intervenciones, remodelando el cuerpo a gusto del paciente, con un resultado que se adapta perfectamente al cánon actual 'camuflando la operación'.
El proceso a seguir para realizar esta cirugía es en primer lugar realizar la Liposucción de la zona deseada por el paciente o aconsejada por el cirujano. Posteriormente, la grasa aspirada se centrifuga y se aplica mediante la técnica denominada Lipofilling.
Un método que ya fue descrito por Fournier en 1986 y estudiando y trabajado en profundidad más recientemente por Sydney Colleman, aunque aplicándola al rostro en exclusiva.

Actualmente las posibilidades estéticas del Lipofilling son muy variadas como el aumento de frente, pómulos, mejillas, nariz, mentón, mamas, glúteos y diversas irregularidades corporales.

Si estás pensando en realizar esta operación estética o cualquier otra, te invitamos a visitar nuestra Clínica en Valencia. Un gran equipo de profesionales dirigido por el Doctor Rodríguez-Camps, un especialista con más de 30 años de experiencia en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

Entre sus reconocimientos más relevantes están al Estrella de Oro a la Excelencia Profesional que recibió en 2014, la Medalla de Oro Europea al Mérito en el Trabajo otorgada en 2015, el Premio ATUSLVD: “Excelencia en Rinoplastia” recibido en 2017 y su Tesis Doctoral Sobresaliente Cum Laude: “Una Nueva Técnica de Remodelación de la Punta Nasal en Rinoplastia, para Casos Extremadamente Difíciles, Mediante la Resección Total de los Cartílagos Alares y Fascia Temporal“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *