Noticias

RINOPLASTIA DE AUMENTO

Doctor Salvador Rodríguez-Camps Devís

Valencia – España

Con cierta frecuencia la Nariz requiere ser aumentada de tamaño, mediante un injerto, para armonizar con el resto de unidades faciales y conseguir mayor proporción y belleza.

rinoaumentapost3

rinoaumentar antes y despues1

rinoaumentar2 antes y despues

rinoaumentar3 antes y despues

El objetivo de este trabajo es aportar el camino adecuado para corregir una nariz hundida o excesivamente pequeña, o deformada. Para ello, recurrimos al aumento nasal mediante un injerto tomado de diversas zonas: Septum Nasal, Cresta Iliaca, Calota, Costilla, Tibia, Codo, etc. Sin embargo, nosotros tenemos una amplia experiencia en la Rinoplastia Aumentativa con injerto tomado de la oreja (Concha Auricular). Este último, es menos traumático y no deja secuelas en la oreja donante. Solemos emplear dos o tres capas de cartílago, a la manera de un sarcófago o de las muñecas rusas, para darle mayor consistencia al nuevo dorso nasal. Tomamos el injerto de la Fosita Superior de la Concha Auricular sin que sea apreciable esta maniobra, ni cicatriz ni deformidad de la oreja.

Esta técnica de Rinoplastia Aumentativa la venimos realizando desde 1988 con excelentes resultados y una amplia casuística. Fue el Profesor Jose Juri quien con suma amabilidad nos introdujo en esta apasionante técnica durante las nueve visitas consecutivas que realizamos a su clínica de Buenos Aires, Argentina. Fue él quien nos enseño las muchas ventajas de la técnica y sus pocos inconvenientes así como el gran potencial de la oreja como zona donante para injertos en Rinoplastia. Pero también agradecemos a otros Grandes Maestros mundialmente reconocidos el habernos mostrado sus diferentes filosofías de Rinoplastia Aumentativa. Y así, destacaremos a los Profesores Benito Vilar-Sancho (Madrid), Jose Guerrerosantos (Mexico), Fernando Ortiz-Monasterios (Mexico), Rodolphe Meyer (Suiza) y Gary Burget (EEUU). Con todos ellos tuvimos la suerte y el honor de compartir largas jornadas de quirófano trabajando con las diferentes técnicas de Rinoplastia Aumentativa.

La Rinoplastia Aumentativa puede ser primaria, secundaria, congénita y traumática. Y los resultados obtenidos han sido excelentes tanto subjetivamente como objetivamente. La oreja no sufre alteración, y la zona donante pasa desapercibida.

Pensamos que esta es una excelente técnica para el tratamiento del dorso hundido o irregular. Aunque ello no excluye otras técnicas, en nuestra experiencia se trata de la técnica de elección y con la que hemos conseguido nuestros mejores resultados. No somos partidarios de colocar en la nariz ningún tipo de material extraño para aumento nasal dada la dependencia del material que hay que reponer pasados uno o dos años, y las posibles complicaciones tales como infección, dispersión y reabsorción precoz.

Desde la Clínica Rodríguez-Camps recomendamos este procedimiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Si quieres conocer más información sobre nuestra metodología y nuestros casos de éxito, puedes visitar la sección de Antes y Después de Rinoplastia en nuestra página web.


TESIS DOCTORAL: Sobresaliente Cum Laude. “Una Nueva Técnica de Remodelación de la Punta Nasal en Rinoplastia, para Casos Extremadamente Difíciles, Mediante la Resección Total de los Cartílagos Alares y Fascia Temporal“. Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Universidad de Valencia. Valencia, 26 de Febrero de 2016. Consultar texto completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>