Técnicas de Otoplastia: La contribución del Doctor Rodríguez-Camps a este procedimiento quirúrgico

Otoplastia Valencia| Rodríguez-CampsDentro del rostro existen unidades anatómicas más importantes que otras, ya que algunas destacan más y son las que sientan las bases de los rasgos faciales. Existen otras, como el caso de las orejas, que presentan una importancia variable, es decir, cuanto más destacan y más visibles son más entorpecen la armonía del rostro.

Las llamadas 'orejas de soplillo' han sido causa de inseguridad a quien las sufre desde siempre. Precisamente, para paliar este defecto, la cirugía plástica y estética ha desarrollado la técnica de la Otoplastia.

 


Historia y Evolución de la Otoplastia


Este procedimiento aparece descrito en la India por el médico ayurvedico Sushruta, en el siglo V antes de Cristo, en su libro Sushruta Samhita, donde también se hablan de otros procedimientos que han llegado hasta la actualidad como la rinoplastia. En él, se puede encontrar, en sánscrito, la descripción del uso de colgajos locales para reparar orejas de pacientes que habían sufrido amputaciones como consecuencia de castigos penales, religiosos o militares. La Otoplastia también fue abarcada por el médico chino Huá Tuó (s.II), popular durante la dinastía Han y la llamada era de los Tres Reinos. Las referencias a la técnica se encuentran aplicada a lesiones traumáticas de las orejas.

Ya en el S.XVI es el italiano Gaspare Tagliacozzi, uno de los profesionales pioneros en la cirugía plástica, estética y reparadora, quien en su tratado "De Curtorum Chirurgia per Insitionem" habla de técnicas de reconstrucción que se centran en la mitad superior e inferior de la oreja a través de colgajos locales.

No se vuelve a tener constancia de esta intervención hasta 1845 con el cirujano Dieffenbach, cuya técnica estaba basada en la retirada de una elipse de la piel retroauricular, reubicando atrás toda la oreja.

No obstante, los fines estéticos de esta intervención no aparecen hasta 1881 con Edward Talbot Ely. Su procedimiento, una escisión en la piel y cartílago de la cavidad de la concha se aplicaba para reducir la prominencia de la oreja.

Otros nombres que destacan en la evolución de esta técnica son Morestin, (durante las dos primeras décadas del s. XX); Luckett (1910); Converse (1956), Chongchet (1963), Stenström (1963) y Mustardé (en los años 70).

Las técnicas de Otoplastia


Procedimiento percutáneo: Se denomina también 'método del hilo' y se caracteriza por realizarse sin incisiones o cicatrices. Mediante este procedimiento se perfora la piel a través de diversos puntos y se pasa una sutura hasta llegar al cartílago, de modo que este se puede plegar y aproximar al cráneo. A pesar de ser más cómoda, por no realizar incisiones, puede resultar impredecible y existen mayores probabilidades de recidiva de la deformidad.

Procedimiento con incisiones cutáneas y manejo conservador del cartílago: Una de las técnicas más frecuentes. Consiste en realizar una incisión en la parte trasera de la oreja de modo que puede conformarse el cartílago mediante rallado en su superficie y posteriormente suturas.

Procedimiento con incisiones tanto cutáneas como en el cartílago: Se trata de una técnica algo más agresiva para el cartílago auricular que suele acarrear una resección de la parte del cartílago de la concha. Uno de sus inconvenientes es su postoperatorio, que resulta incómodo, así como en algunos casos pueden darse irregularidades en la zona seccionada del cartílago.

La contribución del Doctor Rodríguez-Camps a la Otoplastia


A estas técnicas hay que añadir la propia desarrollada por el Doctor Rodríguez-Camps, que actualmente lleva a cabo en su Clínica en Valencia. Su contribución nueva y personal, denominada 'Otoplastia Estética Integral', es un procedimiento quirúrgico publicado por primera vez en 1996 en la revista Internacional Aesthetic Plastic Surgery. Toda una revolución en el campo de la cirugía plástica, estética y reconstructiva difundida para todos los profesionales plásticos a nivel mundial. Además, un año después (1997) fue presentada personalmente por el Doctor en forma de video-conferencia para la Sociedad Suiza de Cirugía Plástica y Estética en la Universidad de Lausanne, en Suiza.

Tal ha sido la importancia de este nuevo procedimiento que el Comité Organizador del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), la requirió para incluirla en el Libro Oficial de su Congreso, “Cirugía del Pabellón Auricular”, celebrado en Murcia en 2011.

Mediante esta técnica, los pacientes del Doctor Rodríguez-Camps consiguen un rostro armonioso y un aspecto más favorecedor gracias a una oreja más convexa, con el polo superior y el lóbulo más pegados a la cabeza que la parte central.

Esta intervención es utilizada por el Doctor con grandes resultados, puedes descubrir casos de éxito en el apartado web de Otoplastia antes y después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>