¿Qué tipos de Otoplastia hay?

Dr. Rodríguez-Camps | Otoplastia | Antes y DespuésLas orejas, debido a su situación externa en la cabeza, constituyen un apéndice con altas probabilidades de sufrir diferentes agresiones e incluso pérdida, es asiento de carcinomas y melanomas que frecuentemente finalizan en amputación. Además, la ausencia congénita del pabellón auricular es la segunda malformación facial de origen congénito más frecuente después del labio y paladar fisurados. Es común por tanto para el Cirujano Plástico verse frente a pacientes que consultan solicitando información acerca de la especialidad de Otoplastia.

La Otoplastia es la especialidad de la Cirugía Plástica Estética que trata las alteraciones de la oreja (ya sean anomalías comunes o malformaciones).
Dentro de las anomalías comunes en las orejas se encuentran muy frecuentemente las orejas sobresalientes, de tamaño excesivo o asimétricas, esta afección es una variación de la forma normal y no está asociada con otros trastornos, sin embargo algunas veces se recomienda la cirugía con propósitos estéticos. La Otoplastia es capaz de modificar la línea, la forma y las proporciones de la oreja para conseguir una mayor armonía con las líneas del rostro.
Dr. Rodríguez-Camps | Tipos de OtoplastiaSegún la anomalía de la oreja ¿Qué tipos de Otoplastia podemos encontrar?
Orejas de tamaño excesivo: La reducción del tamaño se consigue mediante la resección de la piel y cartílago, frecuentemente con forma de cuña.
Orejas con falta de simetría: Se trata de realizar las menores modificaciones posibles, conservando la mayor parte de elementos originales, para que a la vista quede una oreja natural y simétrica con respecto a la pareja.
Orejas sobresalientes o despegadas: El Cirujano realiza una incisión detrás de la oreja para exponer y remodelar el cartílago o simplemente se utilizan suturas permanentes, sin incisiones, que se colocan tras la oreja y bajo la piel para ayudar a mantener la nueva forma de la oreja en su lugar.
Lóbulo saliente, alargado o rasgado (Lobuloplastia): mejora o restaura el aspecto y la forma armónica de los lóbulos de las orejas. Se retira el exceso de carne y piel dotando de forma al lóbulo.
Ausencia parcial o total de oreja o Microtia o Anotia: Reconstrucción del pabellón auricular utilizando injertos de otras zonas del cuerpo. Según la técnica utilizada y el tipo de diagnostico, se realizara en uno o varios tiempos quirúrgicos y requiere un gran trabajo quirúrgico y artesanal por parte del cirujano.
Exceso de concha o hipertrofia: La rotación de la concha se consigue despegando por debajo de ella y haciéndola girar.

Falta de antihélix : Se consigue corregir mediante el debilitamiento del cartílago, y la sujeción de este entre sí gracias a hilos de sutura para obtenerla curvatura del antihélix.
La Otoplastia Estética Integral es el nombre que hemos dado, en la Clínica Rodríguez-Camps a nuestra propia técnica de tratar estéticamente unas orejas feas (grandes, aladas, de soplillo, etc.). Es una técnica quirúrgica nueva y personal, donde tratamos el cartílago, el exceso de piel, la longitud del lóbulo y el tamaño de la oreja en su totalidad.
Conclusión
Hemos apreciado que mediante nuestra Otoplastia Estética Integral conseguimos dotar a la oreja de especial protagonismo en la armonía del rostro. Nuestros pacientes agradecen la corrección del lóbulo aun cuando no hubieran reparado en este detalle.
Consulta nuestro apartado casos de Otoplastia antes y después para ver de primera mano nuestros resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *