Todas las preguntas frecuentes sobre la Otoplastia

Con nuestra técnica de “Otoplastia Estética Integral” conseguimos dotar a la oreja de especial protagonismo en la armonía del rostro.

Enfrentotoplastiapostarse a una operación, por muy leve que sea, siempre nos genera muchas inquietudes y preguntas. Lo mejor, para asegurarse de un resultado satisfactorio es conocer de antemano lo que podemos esperar del procedimiento, en este caso la Otoplastia.

Nuestra imagen es uno de los elementos que más refuerzan nuestra autoestima, sentirnos bien con nosotros mismos influye en nuestras relaciones con los demás y en nuestro carácter. Por eso, todo lo que encuentra en el mayor foco de nuestro cuerpo, la cabeza, es muy importante, como es el caso de las orejas.

Pueden ser grandes, aladas, de soplillo, etc y pueden llegar a convertirse en todo un problema para la persona que las sufre. Para mejorar su aspecto en la Clínica Rodríguez-Camps hemos implementado nuestra propia técnica, de nombre 'Otoplastia Éstética Integral'' que nos permite tratar de forma completa aquello que se considera estéticamente como 'orejas feas'.

Esta técnica nueva y personal creada por el Doctor se publicó por primera vez, en 1996, en la Revista Internacional Aesthetic Plastic Surgery, siendo difundida para todos los cirujanos plásticos del mundo. Posteriormente, fuimos invitados por la Sociedad Suiza de Cirugía Plástica y Estética, y presentamos nuestra técnica en forma de video-conferencia, en la Universidad de Lausanne, Suiza, en 1997. Por último, la técnica nos fue requerida por el Comité Organizador del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) celebrado en Murcia, 2011, para el Libro Oficial del Congreso, “Cirugía del Pabellón Auricular”.

¿Qué es la otoplastia?

La oreja es una unidad anatómica que o bien puede pasar desapercibida o destacar de forma negativa para afear nuestro rostro. No obstante, la otoplastia nos permite contribuir de forma sutil a la armonía de la imagen en base a sus proporciones, forma, posición y sus ángulos en relación con la cabeza.

¿Cómo se realiza?

Cuando el lóbulo cuelga en exceso, una herencia genética frecuente en la zona mediterránea por la influencia árabe, el Doctor lo reduce para aumentar la longitud de la mejilla a nivel de la rama ascendente de la mandíbula. Esto ocurre porque elevamos ópticamente la altura de la oreja y de este modo contribuimos a incrementar la belleza del rostro.

Y es que el objetivo es crear una 'oreja convexa'. Es decir, que tanto el polo superior como el lóbulo se encuentren ligeramente más pegados a la cabeza que la zona del tercio central (la zona de la concha).

Para conseguirlo se realiza una incisión pequeña en la parte de detrás de la oreja, se raspa el cartílago para dar nueva forma a la oreja y luego se fija con puntos en una forma más agradable. En la mayoría de los casos, la cirugía sólo deja una pequeña cicatriz que mejora con el tiempo.

¿Quedarán cicatrices después de la cirugía?

En nuestra clínica en Valencia aplicamos nuestra 'Otoplastia Estética Integral' con las últimas tecnologías y método quirúrgico. De esto modo, tras la cirugía se podrá observar una pequeña marca o cicatriz. Esta será permanente pero con el tiempo irá mejorando conforme vaya cicatrizando. Además, como se encuentra en la parte posterior de la oreja, la señal será totalmente imperceptible.

¿A qué edad puede un niño someterse a una otoplastia?

No existe una edad límite, ya que cualquier momento puede ser el apropiado para mejorar un aspecto físico que nos cause molestias a nivel de autoestima y que pueda influir en nuestro crecimiento personal. No obstante, se recomienda, si el caso es muy llamativo, realizarla antes de los 8 años.

¿Tendré que llevar alguna banda en la cabeza después de la cirugía?

Tras la intervención se coloca un vendaje alrededor de la cabeza para que las orejas queden completamente fijadas y que la cicatrización sea la correcta. Además, de este modo también se evitarán perturbaciones externas. Tras unos cuatro o cinco días, este se retirará definitivamente. En cada caso, el Doctor hará las recomendaciones oportunas.

Desde la Clínica Rodríguez-Camps te animamos a realizar una visita a nuestras instalaciones y realizar una entrevista de consulta. El Doctor valorará la situación de forma personal, en presencia de los padres en caso de tratarse de menores de edad, y ofrecerá una explicación amplia y profunda del proceso que debería realizarse.

Si quieres conocer nuestra filosofía de trabajo, nuestras técnicas y los procedimientos que realizamos puedes visitar nuestra página web. En el apartado concreto de la Otoplastia, puedes ver nuestra sección de Antes y Después para ver nuestros casos de éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *